6 jul 2010

RESEÑA HISTÓRICA



El 26 de Enero de 1905, bajo la Gobernación del José Ignacio Lares y según la Gaceta Oficial del Estado Mérida, número 76, se crea la Escuela Primaria de Varones en la Parroquia el Sagrario, la cual, funcionaba en la avenida 4 Bolívar entre calles 19 y 20, empleándose como materias de enseñanza la lectura (sirviendo de texto obligatorio el Acta de Independencia), escritura, aritmética, Moral, Constitución Nacional y del Estado, y el Himno Nacional con su canto. Para el momento de su creación bajo la tutela del Inspector de Instrucción Pública del Estado Ciudadano Juan Pedro Lares, se emite un comunicado en el cual dicha institución debería admitir al menos 50 alumnos. El cuatro de Agosto de ese mismo año, se presentan los primeros exámenes de aprobación de grado, los cuales serían publicados posteriormente en la Gaceta Oficial del Estado número 89, de fecha 05 de Septiembre. En dicho documento hace constar que el Regente de la Escuela de la Escuela Federal, es el Ciudadano José Rafael Gil y la cantidad de alumnos inscritos para el momento era 32, de los cuales se pueden mencionar: Desiderio de Jesús Maldonado, Enrique Navarro, José de la Trinidad Garzo, Pedro María Zerpa. Lino Fernández, Ramón Plaza, Baudilio de J. Uzcátegui, Alberto Zambrano, Julio César Dávila y Manuel Avendaño.


Según artículo publicado en el diario frontera el 20 de Mayo de 1980, por el periodista G. Aranguren Zuleta, el 06 de Enero de 1908, se decretó la creación del “Colegio Federal Picón” como primer decreto del nuevo Presidente del Estado, pero es posteriormente cuando es publicado en Gaceta Oficial.


En Octubre de 1911, el Ejecutivo Nacional ordena reorganizar los planteles de Instrucción primaria, unificando escuelas federales pequeñas para convertirlas en grandes escuelas federales y es el 24 de febrero de 1912, que esta Resolución se hace valer en nuestro estado, donde por disposición emanada del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Juan Vicente Gómez, se eliminan las escuelas federales primarias signadas con los numerales 5, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25 y 63 y se crean dos grandes Escuelas una de Varones y otra de niñas, denominadas Escuela Federal “Picón” y Escuela Federal “ Rivas Dávila”.


En esta oportunidad se nombra como personal de la Institución Maestro Número 1, ciudadano Rafael Picón; Maestro Número 2, Ciudadano Doctor José Rafael Bencomo, Maestro Número 3, Ciudadano Rafael Antonio Godoy y Maestro Número 4 y Director, Ciudadano Carlos Zerpa.


A esta prestigiosa Institución le fue asignado el nombre de “Picón” como epónimo del majestuoso héroe de los Horcones Gabriel Picón González, quien fue Oficial del Ejército Venezolano en la Guerra de Inde­pendencia. Gobernante, comerciante y congresista. Hijo de Antonio Ignacio Rodríguez Picón, justicia mayor de Mérida, y de Mariana González Cote. A los 14 años de edad se incorporó al Ejército Libertador en la Campa­ña Admirable. Estuvo en Niquitao (2julio) y Los Hor­cones (22.7.1813). En esta acción fue herido de metralla en la pierna y quedó inutilizado. El 25 de julio Simón Bolívar escribió a su padre una carta que contiene unos de los pocos versos conocidos del Libertador, y en la cual se refiere a Picón como « …el joven héroe que tan gloriosamente ha derramado su sangre en el campo de batalla ... ».